top of page

Reseña: Un mago de Terramar

Actualizado: 14 sept 2020

No se sabe por dónde empezar con esta sublime escritora, Ursula K. Le Guin; prolífica, polivalente, apasionante. Yo, como me ha resultado más fácil adquirir la colección de Terramar, empezaré por la fantasía, es por esto que hoy os traigo el primero de la saga: Un mago de Terramar. Este primer libro de Historias de Terramar suele estar compartido por Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuan. Pero en esta reseña sólo me centraré en el primero, prometo traeros pronto una reseña del otro.

El protagonista de la historia, Gavilán, quien posteriormente en una ceremonia de cambio del nombre pasará a llamarse Ged, es aprendiz de mago en Diez Alisos, pequeño pueblecito situado en la isla de Gont, al noreste de Terramar. Las ganas de aprender el oficio, así como su gran ambición por adquirir poder, lo llevan a la isla de Roke donde aprenderá hechicería de los mejores archimagos. Pero la ambición de Ged es tal que se enfrentará a una gran sombra saliendo herido y ligeramente desfigurado, esto le hará bajar las expectativas y enfrentarse a la magia con más cautela. Pero la sombra que Gerd ha despertado no se ha marchado y le obligará a recorrer las islas huyendo de ella y siendo a la vez perseguido por la misma.

La historia de Gavilán, el mago de Terramar, es una historia de crecimiento, aprendizaje y conocimiento de uno mismo. El protagonista no se caracteriza, no al menos en este libro, por ser un gran salvador, en realidad lo que intenta continuamente es salvarse a sí mismo, es por eso que huye y quiere dar caza a la sombra. De esta forma nos enseña las virtudes y defectos del mismo con el objetivo de que el lector se haga una idea lo más objetiva posible del personaje. Y es que este primer libro sirve para ponernos en contexto y nos presenta a uno de los personajes principales de la saga y a algunos otros que se cruzarán en su camino. Ya el primer capítulo lo dice:

"De entre ellos, hay quien dice que el más grande, y con seguridad el más viajero, fue el hombre llamado Gavilán, que en su época llegó a ser Señor de Dragones y Archimago. La vida de Gavilán ha sido narrada en la Gesta de Ged y en numerosos cantares, pero éste es un relato del tiempo en el que aún no era famoso, anterior a las canciones."

La historia es amena, entretenida y las páginas se pasan raudas como empujadas por el viento de Roke. Si eres amante de la fantasía y aún no conoces a Ursula K. Le Guin, este es un título, y una saga, que no te puedes perder, a mí por lo menos me tiene enganchadísima. Si no te has atrevido aún a leer libros de fantasía y épica y piensas que esos son cuentos de niños, he de decirte primero que: para gustos, los colores, aunque si no lo pruebas no puedes saber si te gusta. Este sería un buen libro por donde empezar ya que no es muy largo y está lleno de acción y no excede en descripciones. Si eres novel en el género no te recomendaría a Tolkien o Robert Jordan, al menos no todavía, ya que sé que para algunos este tipo de autor puede ser más "pesado", aunque a mí me fascinan.

Algo positivo y negativo a la vez: la maestría de la escritora que nos cuenta media vida del personaje en unas 200 páginas. Es increíble ya que la mayoría necesitaría mucho más pero por otro lado esto también lo hará un punto negativo, y es que si te gusta tanto como a mí te habría gustado que describiera con más detalles ciertos momentos y que se alargara un poco más. Pero bueno, es solo el principio de una saga...

Sin más, feliz lectura.

Le doy 4/5 plumitas 🖋🖋🖋🖋

Chris T. Nash