top of page

Reseña: La amenaza de Andrómeda

Hoy os traigo un título emocionante de la ciencia ficción científica del siglo XX, del padre del "techno-thriller" y escritor de Parque jurásico, Michael Crichton. Aunque conocía al autor nunca me había fijado en este título, y con toda probabilidad nunca habría pensado en comprarlo, pero es que esta vez; ha sido el libro el que me eligió. Y aunque no es que me haya perseguido por las calles de Barcelona o que haya aparecido sospechosamente dentro de mi mochila, la verdad es que lo encontré en un banco un agradable día en el que daba un paseo por el barrio con Sena, mi perrita.

La verdad es que, aunque nunca lo había oído nombrar, este hallazgo ha sido un gran acierto, pues es un libro que me ha gustado mucho. Mientras lo leí descubrí que también existía una película de 1971 dirigida por Robert Wise, y que me negué a ver hasta terminar el libro, cosa que hice el mismo día en que lo terminé. Me permitiréis pues que os mencione más adelante algo de la peli también.

Un asteroide cae cerca de Piedmont, California. Unas horas después del suceso, los vecinos de la población mueren en extrañas circunstancias. Un equipo de científicos es enviado para tratar de averiguar la causa de la muerte, estos consiguen encontrar un bebé y un anciano que aún viven. Deciden transportar a ambos supervivientes junto con el asteroide, que es una pequeña cápsula espacial, a un laboratorio secreto del gobierno que ha sido creado para este fin. Entre espionaje y secretismo el grupo de científicos intentará averiguar la procedencia y características del organismo que encuentran en la cápsula, ya que este parece ser una gran amenaza para la humanidad.

La historia me ha sorprendido gratamente, está bien hilada y los detalles científicos que presentan la hacen más realista. Quizás estos detalles pueden ser demasiados para algún lector, como también indica el autor en una nota al principio, pero si sois amantes de la ciencia ficción no dudo que os encantarán estos pormenores.

Los personajes están bien descritos, viéndose la evolución de cada uno e incluso adivinándose las reacciones que pueden llegar a tener. Este detalle también se plasma en la película con la misma exactitud, menos por uno de los personajes, que en la película es una mujer en lugar de un hombre y esto, en mi opinión desentona un poco.

La trama, el modo en el que los científicos van haciendo los descubrimientos y se van equivocando en sus teorías, es también de gran calidad. El narrador omnisciente hace que el lector se vaya enterando de lo que sale mal, sin que los protagonistas lo sepan, de esta forma nos implicamos en mayor grado, esperando que descubran de una vez aquello que ya sabemos nosotros. Es casi como pas a en las películas. Lo único que no me agradó del todo fue el final, que sin querer hacer spoiler, me pareció flojo y poco sorprendente, un final feliz al estilo Hollywood.

Os incluyo algún fragmento:

Tal vez en algún planeta distante la forma viva más inteligente no fuese mayor que una pulga. O quizá no mayor que una bacteria. En este caso, el Proyecto Wildfire podría dirigirse a destruir una forma de vida altamente desarrollada, sin darse cuenta siquiera de lo que hacía.

Os animo a leerlo ya que es bastante entretenido y muy curioso.

¡Feliz lectura!

Le doy 3,