top of page

Reseña: Binti

Binti es un libro de Nnedi Okorafor, una escritora estadounidense que recibe con esta novela corta el Premio Nébula y el Premio Hugo. Descubrí esta autora gracias al #LeoAutorasOct , que ayuda a dar a conocer muchas autoras que siguen en las sombra. Aunque leo autoras sin importar el mes del año, la del mes de octubre me parece una iniciativa estupenda ya que las redes sociales se llenan de nombres de autoras y podemos descubrir muchas cosas.

Sinopsis:

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres. (contraportada)

Esta es la primera novela de la trilogía. Se nos cuenta el viaje de Binti y los problemas de dicho viaje, hasta llegar a la Universidad. En el camino hará un curioso amigo y verá comprometida su propia y discreta identidad de himba para pasar a ser una heroína.

Personajes:

Este libro se caracteriza por estar escrita en primera persona, por lo que el protagonista es a la vez narradora. Este recurso permite a su vez que el análisis de este personaje principal, Binti, se haga de una manera muy profunda, ya que en todo momento nos enfrentaremos de primera mano a sus problemas y dudas.

Binti es fuerte y decidida aunque un poco insegura. Es valiente y extremadamente inteligente. Es miembro de los himba, una sociedad que vive en el desierto y por tanto no disponen de mucha agua, así pues, para limpiarse, recubren su cuerpo y su larga cabellera trenzada de otjize; una mezcla de tierra roja y aceites de flores. Aunque viven en la tierra, sus características los hacen muy diferentes del resto de terrícolas:

Llevaba una larga falda roja, sedosa como el agua; una camisa de color naranja claro, rígida y duradera; una sandalias de piel fina, y mis tobilleras. Nadie a mi alrededor vestía un atuendo así.

Binti es la embajadora de su pueblo, es diferente y lleva consigo, a su vez, el peso de toda una cultura negra, marginada y explotada. Es mucho más que un personaje de ficción, es el reflejo de una problemática aún vigente.

A través de la mirada de Binti, también se nos presentan otra multitud de personajes y pueblos distintos. Aquellos que comparten suelo terrestre con los himba son los khoush: blancos, muy diferentes a ella, con mucho poder en el planeta y muy conocidos por ser bastante belicosos. Aún así, Binti siempre describe con gran pasión, curiosidad y ternura a los otros pueblos, ella encuentra en todos algo único y digno de admiración.

El tercer pueblo representado es el de las medusa; enemigos por excelencia de los khoush y que cobrarán un papel fundamental en este primer libro de la trilogía. No os digo más de este tema por no haceros spoilers.

Historia:

La historia y su entramado es sencilla pero está bien hilada. Nos narra simplemente ese viaje que parte desde la tierra natal de Binti, sufriendo una catarsis durante el viaje y llegando a ser una persona diferente una ve que llega a la universidad, aunque también durante su estancia en ella. Aunque sus cambios en la universidad se verán un poco más en el segundo libro, que no os adelantaré.

Así pues, estamos frente a un viaje iniciático de paso a la adultez, en el que la protagonista sufrirá un cambio brusco y se verá cambiada radicalmente; tanto por dentro como por fuera.

Personalmente la historia me ha gustado mucho sobre todo por el peso social que lleva, que claramente es el de dar voz a una cultura a la que hasta ese momento no se le había dado importancia. La historia es llevada de manera sencilla y eficaz, y la protagonista es dibujada muy acertadamente, a mi parecer. Me ha gustado mucho este personaje, por su sencillez, su bondad, su inteligencia y por el respeto que tiene a toda forma de vida, sea de la especie que sea. Creo que es una verdadera heroína que se comporta como tal hasta en los momentos más duros.

Me parece magistral cómo en tan pocas páginas, 110, se pueda decir tanto y de una forma tan acertada.

¡Feliz lectura!

Le doy 4,5/5 plumitas 🖋🖋🖋🖋