top of page

Reseña: Perdonad a la reina

Hoy os traigo una novela de una autora novel: Blanca Mármol, que cuenta con esta novela y otra llamada Tu serás la elegida. Además creo que actualmente está escribiendo la segunda parte de esta última.

Sinopsis:

En una sociedad gobernada por los más poderosos, lo único que mantiene la paz entre clases son el miedo y el Nuevo Orden, el sistema que se fraguó tras la Gran Guerra y que aun sigue vigente en el Mundo Conocido. (contraportada del libro)

En este mundo hay básicamente tres tipos de personas: la gente normal, los escribanos y los arpistas. Estas dos últimas son magos que controlan la materia inerte o viva. Vayra, la protagonista, es una arpista de una de las familias más ricas. El libro comienza cuando esta presencia el rapto de su hermana, Allera, cuando todavía eran muy pequeñas. Traumada por este hecho, Vayra recorre el mundo hasta darse cuenta que las cosas son más complicadas de lo que parecen. Cuando ya es adulta, encuentra a su hermana, descubre lo que esta ha estado haciendo; crear una nueva fuerza que luchará contra el Nuevo Orden. Esta forma de gobierno se basa en la feudal; en este caso los señores son los arpistas, en medio encontramos a los escribanos y en la clase más baja el resto del pueblo. Vayra y Allera lucharán por cambiar el curso de la historia.

Personajes:

¿Novela fantástica o novela psicológica?

Desde mi punto de vista, podríamos catalogar este libro en la segunda, una novela psicológica, ya que a pesar de que está ambientada en un mundo medieval mágico, la historia se centra sobre todo en desvelar los entresijos de la psique del personaje principal: Vayra.

Así pues, se nos presenta una mujer poderosa y fuerte, caracterizada de una gran soberbia, este es quizás uno de los puntos que menos me agrada. Vayra está siempre, o al menos en la mayor parte del libro, segura de sus poderes, de la fuerza de su familia, la más poderosa de todas, y de sus decisiones. Al descubrir a su hermana duda un poco en a quién dedicar su fidelidad, pero incluso cuando cambia de ideales, sigue siendo soberbia. A su vez se nos muestra en momentos bastantes delicados, en los que se encuentra indefensa, para hacernos ver que es un ser humano, con sus debilidades.

A pesar de que hay peleas y algo de acción, en todo momento se recurre a los sentimientos y pensamientos de Vayra: qué siente, qué decide, cómo le afecta lo que la rodea. Sin embargo, poco se nos cuenta de cómo ha llegado a ser la adulta que es desde que raptan a su hermana, no sabemos nada de cómo recorre el mundo buscándola, esto podría haber sido interesante para entender mejor al personaje.

A mí personalmente, no me inspira mucho, no me ha enganchado este personaje, y muchas veces estaba en desacuerdo con su forma de pensar, por lo que no he conseguido ver justificados sus actos.

Os pongo una pequeña frase que describe muy bien su personalidad autosuficiente y orgullosa:

Vayra asintió, ignorando la mano que le tendía el desconocido. A pesar de las circunstancias, ella seguía siendo una poderosa Arpista, no alguien que necesitara ayuda para levantarse.

El resto de personajes no está tan bien dibujados. Tenemos por ejemplo a Allera, que a veces parece más una niña loca que otra cosa. Lamentablemente, tampoco me ha llamado mucho este personaje. Y también tenemos a Fyn y Thalon, amigos y compañeros de Vayra, que no son muy descritos ni analizados, creo que esto es una pena. Thalon, por ejemplo, tiene algo apasionante: la magia no surte efecto en él y se comunica con los animales. Pero sólo lo sabremos de refilón, en la página 204, a raíz de una conversación entre él y Vayra. Recuerdo que me sorprendió mucho en ese momento que no se hubiera dado este dato antes y que no se hubiera tampoco explicado más.

Historia:

La historia tiene a veces aire de Juego de Tronos, pero sólo eso, será por la ambientación. Hay varias batallas, que terminan demasiado pronto para mi gusto y que están rodeada de demasiado diálogo y reflexiones psicológicas.

Por otro lado, me ha faltado más descripción, no he podido imaginar bien el reino, el entorno, los castillos, etc. Aunque claro, intuyo que es la intención de la autora hacerlo de esta forma, alguna que otra vez me ha sorprendido con la manera de describir algo y me ha apenado no encontrar más de este tipo:

La única semejanza con los humanos era su capacidad de caminar erguido y su número de extremidades, el resto era tan diferente como irreal.
Su piel estaba cubierta por escamas, brillantes y afiladas. Dos brazos colgaban de ambos lados de su torso, terminados en potentes garras de las que nacían largas uñas, puntiagudas y cortantes. Desde su cabeza la observaban dos profundos ojos de color anaranjados, [...]

En general, es una novela que no está mal, aunque no ha acabado de ser mi estilo del todo, debido a que no me gusta mucho el tan intenso análisis que se hace del personaje principal, o cómo se hace, o quizás sea porque no he congeniado con ella, no lo sé a ciencia cierta pero hay algo que no me gusta de este personaje.

Un gran error, creo que ha sido, y pido perdón por las críticas pero creo que esto nos puede ayudar a todos, el haber publicado con Amazon. Por desgracia el libro no está todo lo bien encuadernado que debería, no me ha gustado mucho la portada por un lado y por otro lado hay muchos errores en su interior. Desde líneas que empiezan por un punto hasta faltas de ortografía, creo que con el simple hecho de mandarlo a corrección y reeditarlo ganaría muchísimo. Este aspecto me ha influido mucho a la hora de leer porque a veces perdía la atención al ver una falta ortotipográfica o de maquetación.

En conclusión, me esperaba más literatura fantástica y menos psicología de personajes pero aún así la idea es bastante buena. Os lo recomiendo porque hay mucha crítica buena de este libro, recordad que esta reseña no es más que mi punto de vista.

¡Feliz lectura!

Le doy 3/5 plumitas 🖋🖋🖋

Chris T. Nash