top of page

Reseña: Sin noticias de Gurb

Dos extraterrestres llegan a la Tierra, a Barcelona, en 1992. Uno de ellos, Gurb, sale de expedición y no regresa de modo que el otro extraterrestre tiene que salir a buscarlo. En su periplo para intentar encontrar a Gurb, el extraterrestre nos muestra las costumbres terrícolas a través de su contacto con los barceloneses.


La novela parece bastante original pero carece de nada más atrayente desde mi punto de vista. La originalidad le viene por lo cómico y absurdo del extraterrestre que tiene un comportamiento muy raro ya que no conoce las costumbres de la Tierra. Es una novela digamos costumbrista en la que se refleja una Barcelona de principio de los 90. El humor que se utiliza es bastante simple y absurdo, bobo casi se podría decir. Dejo aquí un pequeño extracto de una parte que sí me hizo reír particularmente:


20.32 Ya está. Con una breve y sencilla manipulación convierto al mastín en cuatro pequineses y aún me sobra material para un hámster. Bajo del techo y me deshago de los pequineses a puntapiés.
20.40 He de apresurarme si quiero inspeccionar el piso de mi vecina antes de que ella regrese. O de que regrese su hijo. Es raro que éste aún no haya vuelto del colegio. A lo mejor lo han castigado por imbécil.
21.00 Doy por concluida la inspección. Éstos son los datos que he podido reunir sobre mi vecina: nombre: Antonio Fernández Calvo; edad: 56 años; sexo: varón; estado civil: viudo; profesión: agente de seguros.
21.05 Deduzco que me he equivocado de piso. Salgo sigilosamente, coloco de nuevo la cerradura en la puerta, regreso sigilosamente a mi piso.

Otra característica de esta obra es la continua crítica político/social que si bien no es dura sí que es constante. Critica pues al transporte, la economía, la sociedad de clases, el tráfico; son sin más las críticas típicas de cualquier ciudadano de a pie.


El lenguaje usado si bien es bastante simple poblado de frases cortas que configuran una especie de diario de a bordo, hace un gran uso de expresiones y vocabulario de la España de esa época que podría despertar en algunos un poco de nostalgia. La simpleza del lenguaje radica en el uso que el extraterrestre le da, dando la impresión incluso que es a veces un niño el que habla. Las frases cortas por otro lado le dan el ritmo rápido al relato.


En cuanto a la estructura es bastante simple también y las escenas suelen ser repetitivas. El extraterrestre sale a comprar, o a emborracharse, o a dar una vuelta por Barcelona y las consecuentes anécdotas absurdas de lo que le pasa, pues al ser un extraterrestre no se desenvuelve muy bien.


El libro en sí no está mal pero sin más, la verdad es que después de oír hablar de él pensé que iba a ser un poco más interesante. Si tenéis un rato, como es corto, no cuesta nada leerlo, quizás a alguno le guste más que a mí. A su favor diré, que este texto no es para nada representativo del autor y que en su origen no estaba pensado para ser una novela, si no que salió por partes en los fascículos de un periódico y frente al éxito se reunió en un libro y se publicó.


Sin más; ¡feliz lectura!


Le doy 2/5 plumitas 🖋🖋


Chris T. Nash


74 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page