top of page

Reseña: La habitación del candado


La Habitación del candado de Juan de Haro es otro de los libros de los que podemos disfrutar en el Kindle de forma gratuita. Decidí empezar a leerlo por el género y por la sipnosis que había en la web que me intrigó bastante, aunque he de decir que en realidad más que terror es suspense. Otro factor es que como me estoy motivando a tener hábitos de escritura estables, estoy leyendo a autores bastante nuevos y no muy conocidos que tienen también mucho que aportar y así los apoyamos.


Mi impresión general del libro es un bien. Es una historia oscura con clara influencia de Stephen King y del cine de terror/ suspense actual. La madre de uno de los personajes principales, por ejemplo, me recordó a la madre de Carrie, el grupo de amigos de otro de los protagonistas tiene leves toques a It o a los típicos grupos de chavales del cine de Spielberg. Pero vamos a ver un poco más en detalle.


En cuanto a la forma: el libro está bastante organizado y con una estructura coherente. Se alternan capítulos con una historia presente, con otros que a su vez narran el pasado de los personajes adultos del presente, para así dar un porqué al comportamiento de los mismos. Desde mi humilde punto de vista, el fallito que le veo a esto es que cada vez que un capitulo del pasado comienza el autor agrega al principio del mismo la frase: "Unos años antes...". Pienso que una solución mejor podría haber sido poner un año o una fecha, repetir siempre la misma frase me parece un poco pesado.


La forma de escribir es bastante liviana, así que se lee fácilmente, a algunos les gustará más esto y a otros menos. En algún comentario en la web leí que se calificaba su escritura como "la de un adolescente", yo no estoy de acuerdo con esto. Es cierto que a veces parece escrito de forma bastante ligera, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los personajes son adolescentes así que no me parece que esté fuera de lugar. En otras ocasiones encontramos pasajes descriptivos bastante interesantes:


"Las facciones se hallaban atenazadas por una tristeza que apenas soportaba el peso de la cordura; tuvo la sensación de encontrarse delante de un precipicio y de que se desplomaría hacia la locura, cuya oscuridad abrazaba sus gritos de eterno sufrimiento."

"Los rayos mortecinos del sol apenas arañaban el cristal de la ventana a través de la cual Duncan contemplaba la calle. El púrpura estallaba en la fina línea del horizonte. Al otro lado del cielo despejado las primera estrellas comenzaron a palpitar."

Es una pena que no haya muchos más de estos pasajes en el libro ya que creo que le dan ese toque extra que complementa perfectamente un lenguaje juvenil junto con unas descripciones detalladas y algo más poéticas.


Pero lo que no me ha gustado en absoluto es la repetición incesante de las palabras "mierda" y "perra" en los diálogos. Por un lado, no pegan en absoluto con el resto del vocabulario usado y por otro lado, si lo que se pretendía era que el lenguaje de ese personaje en concreto chocara se podrían haber utilizado sinónimos o circunloquios. El hecho de que un personaje al que se insulte continuamente como "campesina" no sepa más que repetir la palabra "perra" ratifica dicho insulto. Si lo que se pretendiese fuera hacer una caricatura de un personaje secundario esta idea no sería descabellada, pero al ser uno de los personajes con más peso, y que observamos que el autor intenta humanizarla en todo momento, quitando importancia a sus pulsiones "extrañas", creo que debería gozar de más riqueza de vocabulario. Por otro lado, la palabra "mierda" es repetida continuamente por el otro protagonista, quien a su vez no para de quejarse. Creo que se deberían haber estudiado mucho mejor estos dos personajes ya que se les podría haber sacado más jugo.


ATENCIÓN SPOILERS


Hablando ahora del contenido; la historia me parece normalita, la idea es buena pero las incesantes alusiones a novelas de King la sobrecargan un poco en este aspecto. Está adaptada para ser leída tanto por adolescentes como por adultos, a pesar de sólo un par de referencias un poco más subiditas de tono. A simple vista es la resolución de un enigma: un chico en silla de ruedas que debe irse a vivir con su abuela, mudándose así de Los Ángeles a Past Grove, un pequeño pueblo perdido en ningún lugar. Allí descubre que suceden cosas raras en casa de su abuela, de carácter arisco, y conoce a un personaje espectral, su tía muerta. En paralelo, el resto de los habitantes de Past Grove, asisten de nuevo a una serie de sucesos inquietantes, como la desaparición de un niño pequeño.


Toda la historia se desarrolla alrededor de los continuos sentimientos contradictorios de los personajes que se debaten entre el Bien y el Mal. El pueblo, asiduo a la iglesia baptista, tiene en general unas normas bastante estrictas dictadas por el pastor Mc Dougall, lo que acentúa aún más la idea de debacle continua entre lo que está bien y lo que está mal. La palabra "iglesia" de hecho se repite con muchísima frecuencia, haciendo ver, que con probabilidad es uno de los pilares de la novela. Puede parecer extremo pero en un momento dado también pensé en La Regenta, sobre todo en la figura del cura. Sin embargo, una vez más pienso que los personajes religiosos deberían haber sido más trabajados, a veces parecía un poco superficial.


En lo que respecta al final; no me he sorprendido mucho, era un poco previsible, sí, pero eso no importa, el dato que subrayaría del final es que estaba un poco apresurado.


En resumen, una novela que no está mal, pero que según mi opinión se tendría que haber trabajado un poco más y haber profundizado en ideas, conceptos y sentimientos que no terminan de estar del todo claros. Lo más positivo: la humanización del personaje antagonista mostrando que cosas horribles quizás no lo son tanto. Lo más negativo: falta de profundidad en los personajes y lenguaje a mejorar.


Le doy 3/5 plumitas 🖋🖋🖋



Chris T. Nash

39 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page