top of page
Foto del escritorChris T. Nash

Reseña: 70 Trucos para sacarle brillo a tu novela


Como toda buena investigadora, lo primero que se ha de hacer antes de publicar algo es buscar los primeros pasos que se han de seguir. Por eso hoy os traigo la reseña de 70 Trucos para sacarle brillo a tu novela de Gabriella Campbell.


Ella ya lo dice en sus "Instrucciones de uso", no es un libro extenso ni preciso, lo único que se pretende con él es dar unas pincelas sobre los errores más comunes. Cada uno de los temas que subraya no ocupa más de un par de páginas. Si lo que buscáis en un manual de corrección, este no es el libro.


¿En qué casos sirve entonces? La verdad es que creo que nos puede servir en cualquier situación en que nos encontremos ya que ha de ser tomado como una herramienta más. En mi caso particular, aunque no soy una experta correctora, ya conozco algunas reglas de la lengua, no empiezo de cero, por lo que enfrentarme a un enorme manual de corrección me parecía demasiado. Lo que yo buscaba es ver qué me fallaba a mí personalmente. El recopilatorio de Campbell me ha ayudado a hacer una lista con mis errores propios y recurrentes sin necesidad de estudiar todo al dedillo, de esta forma puedo poner foco a lo que he identificado como "mis fallos personales".


Comparto algunos de los que me han parecido más curiosas. Si quieres saber más; no dudéis en adquirir el libro que también está en Amazon.


"No te juntes con esos ingleses. Leemos muchos a autores anglosajones y en las traducciones es inevitable que se encuentren, una y otra vez, ciertas formaciones."

La escritora nos recomienda cuidar el orden de los adjetivos y usar el orden común en español, evitando ponerlo delante del nombre continuamente o evitando incluir un SIEMPRE delante del nombre.


"¡Deja esos palabros! No son solo los anglicismo los que se nos cuelan de forma inesperada. Hay toda una serie de palabras que usamos mal sin saberlo. Además tendemos a buscar palabras largas y barrocas solo para quedar bien."

En este punto estoy un poco de acuerdo y un poco en desacuerdo. Es verdad que un texto forrado de vocablos extraños puede parecer demasiado unamunesco, pero a mí personalmente, me parece igual de horrible un texto plano y soso lleno de sinónimos que hasta un niño de seis años conoce. Como siempre; en el equilibrio está el truco.


"Secundarios desaparecidos. ¿Cuántas veces has creado un personaje porque sí, porque lo pedía la historia....? [...] un tal Saturnino al que le gustan los collares de pinchos y beber calimocho con absenta... [...] pero el pobre Saturnino ya no aparece más en toda la novela. [...] lo siento mucho, Saturnino, pero vas fuera..."

No os desvelo más detalles por si os apetece echarle un ojo. Si queréis comentar algo los que lo habéis leído o los que no, no dudéis en escribirme.


¡A seguir escribiendo!



Chris T. Nash

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Коментарі


Publicar: Blog2_Post
bottom of page