¿Qué es un ritual? Antiguamente se habría pensado que se trataba de magia, brujería o incluso algún tipo de pacto con Satanás. ¿Y si yo os dijera que un ritual es todo acto que llevamos a cabo cuando queremos hacer algo que nos gusta, nos motiva o para enfrentar momentos que no nos gustan tanto? Así pues, estoy segura de que muchos de vosotros, antes de ir al trabajo, seguís un estricto protocolo de acicalamiento. La gran mayoría incluso hace siempre todo en el mismo orden: preparar el café, ir al baño, ducharse, desayunar, lavarse los dientes, maquillaje para las más perfeccionistas... ¿Pero por qué? ¿Por qué necesitamos estos rituales para hacer las cosas?
La verdad es que creo que dichos rituales no está muy lejos de la magia, pero una magia real y tangible, no cosas que no sabemos lo que son ya sean paranormales o no. Esta magia viene del querer hacer algo, proyectarlo y preparar todas las pequeñas cosas que nos rodean para que no nos falte nada y estar listos. De este modo, si a alguno de vosotros se le olvidase hacer algo dentro de vuestro ritual matutino estoy segura que al daros cuenta diréis la típica frase: "hoy se me tuerce el día".
De la misma forma, el escritor, o al menos yo, necesita de un ritual mágico que le ayude a crear la condición perfecta para entretejer su maravilloso mundo. A mí por ejemplo me gusta tener algunos libros con referencias cerca, un cuaderno donde escribir ideas y que consulto, mil y un bolígrafos y subrayadores, y si puede ser enciendo una velita para hacer el ambiente más íntimo. Yo prefiero escribir sola, sin distracciones, sin música, aunque he leído por algún lugar que algún escritor se pone una música determinada dependiendo de la escena que quiera escribir, esto le hace intensificar las emociones. Como veis es algo muy personal.
Ya sabéis que no soy escritora de profesión, sino sólo de vocación, y los conocimientos de escritura que tengo no son más que los de haber estudiado filología y los que me confiere el devorar libros y escribir, pero de momento nunca he publicado nada, DE MOMENTO. Pero como el objetivo de mi blog es aprender poco a poco y compartir con vosotros lo que voy aprendiendo, creo que un consejo que podría salir de estas reflexiones es que encontréis vuestro propio ritual para escribir. Por supuesto, esto puede llevar tiempo, y seguramente tendréis que probar varias cosas para descubrir qué os funciona y qué no.
Cuando por fin encontréis vuestro ritual mágico del escritor no dudéis en compartirlo conmigo dejándome un comentario.
¡Buena escritura compañeros!
Chris T. Nash
Hola guapa, pues creo que todos tenemos nuestros rituales para cualquier cosa, ya sea escribir, como publicar en redes o lo que sea...y lo veo bastante importante, siempre y cuando la cosa no sea una obsesion y no se convierta en algo magico, sino como algo visto desde la practicidad! besos
This is a little piece, no rutina no, me refería a pequeños detalles que rodean momentos especiales gracias a los cuales nos motivamos más: encender una velita para escribir, poner determinada música para estudiar. Una orden o importancia determinada en algo previo a una acción creativa o que necesita de un especial cariño o dedicación. Gracias a todas por los comentarios.
Está claro que para ti ritual es sinónimo de rutina. Nunca me lo había planteado de ese modo, lo asocio con celebraciones tipo hoguera de San Juan...Sin duda hace falta en nuestro día a día, bss!
Hola yo soy puro ritual. Creo que la magia radica en el poder que le damos. Personalmente esos pequeños actos me hacen sentir segura . Saludos, muy interesante post
Leyendo tu entrada nos hemos acordado de muchos rituales que tenemos y es que es algo que hasta muchas veces se hace inconscientemente. Como tú, para escribir, nos vamos anotando también en una libretita para no olvidarnos y asi surgen más ideas